Si el Mac no enciende, prueba estas 10 soluciones

Esto es lo que debes hacer si tu iMac/MacBook Pro/Air no se enciende. Si has estado mirando el logotipo de Apple durante una eternidad o, peor aún, la pantalla de tu Mac está en blanco, nuestros consejos deberían ayudarte para que tu Mac se inicie correctamente.

Sigue leyendo para conocer algunos consejos simples que deberían hacer que tu Mac vuelva a funcionar, desde cosas obvias como verificar la conexión de energía hasta realizar un ciclo de energía, comenzar en el modo de recuperación y verificar el sistema de archivos. Y si tu Mac realmente está muerto, también te diremos dónde debes acudir.

Solución 1. Comprueba que tu Mac se enciende

Presiona el botón de encendido en tu Mac. Si no escuchas un timbre de inicio, no escuchas ningún ruido de ventilador o unidad, y no hay imágenes, videos o visuales de ningún tipo en tu pantalla, entonces tu Mac no se enciende en absoluto. Ni siquiera estás llegando al punto en que se niega a arrancar.

Verifica la conexión de energía

Comprueba que la alimentación esté encendida y que el Mac esté conectado correctamente. O si es una computadora portátil, asegúrate de que la batería no esté agotada, y si necesita cargarse, espera un momento para que se cargue completamente. Si tu MacBook no se carga, sigue leyendo.

Prueba con un cable de alimentación o adaptador diferente

Puede ser que la falla resida en el cable de alimentación. Si tienes un amigo con un cable de alimentación Mac que se adapte a tu máquina, pruébalo para ver si eso resuelve el problema.

Desconecta todos los accesorios

Desenchufa todos los accesorios (como impresoras y concentradores USB) conectados a tu Mac. Podría ser que uno de tus periféricos esté causando problemas con la secuencia de inicio.

Si has instalado recientemente una nueva RAM o un nuevo disco duro, asegúrate de que estén instalados correctamente y sean compatibles.

Si ninguno de esos pasos funciona, es hora de pasar a la siguiente etapa.

Solución 2. Realiza un ciclo de energía

Si no escuchas ningún signo de vida, puedes realizar un ciclo de energía, lo que implica forzar a tu Mac a reiniciarse después de apagar la energía.

En un MacBook, debes mantener presionada la tecla de encendido durante diez segundos. Por lo general, escucharás un chirrido cuando la energía del Mac se corte a la fuerza.

Con suerte, después de esperar diez segundos y reiniciar, todo irá bien.

Si tu Mac es una computadora de escritorio, deberás desenchufarla y dejarla desenchufada durante al menos diez segundos antes de volver a enchufarla e intentar reiniciarla.

Solución 3. Revisa tu pantalla

Si estás utilizando un Mac de escritorio, como Mac Pro o Mac mini, esto podría aplicarse a ti. Si no tienes una pantalla separada conectada, puedes omitir este paso.

Podrías tener un problema con la pantalla que has conectado, en lugar de con el Mac mismo. Escucha tu Mac para ver si hace algún sonido durante el arranque.

Es posible que tu Mac se encienda, pero no se inicie porque no puede acceder a la pantalla; si ese es el caso, lo más probable es que tenga problemas con el hardware de la pantalla (en lugar de un problema de inicio más amplio).

Si crees que es un problema con tu monitor, el consejo es:

  1. Verifica la fuente de alimentación del Mac (y la alimentación de la pantalla si usas una unidad separada).
  2. Confirma que todos los cables estén conectados de forma segura.
  3. Quita todos los interruptores y extensores de pantalla, y cualquier otro dispositivo entre el Mac y el monitor.
  4. Desenchufa el cable de video (si usas un monitor separado) y vuelve a enchufarlo.
  5. Si usas más de un monitor en una ‘cadena de margarita’, desconecta todos los monitores y prueba usando solo uno.
  6. Si es posible, intenta usar una pantalla diferente o un adaptador diferente (usa DVI en lugar de VGA, por ejemplo).
  7. Apple también aconseja ajustar la resolución de la pantalla en Preferencias del sistema.

Solución 4. Inicia el Mac en Modo Seguro

El arranque seguro limita las comprobaciones y las funciones en las que se centra tu Mac durante el inicio y realiza determinados diagnósticos. Es raro, pero a veces puede hacer que tu Mac se inicie con éxito en un modo seguro y todo vuelve a la normalidad.

Para entrar en el Modo Seguro: apaga el Mac e inícialo mientras mantiene presionada la tecla Shift. El arranque seguro puede tardar un poco en iniciarse.

arrancar Mac en Modo Seguro

Solución 5. Verifica el sistema de archivos

Este paso es realmente divertido, al menos cuando no es tu Mac lo que está enferma.

  1. Apaga el Mac e inícialo nuevamente mientras mantienes presionadas Cmd + S para iniciar en modo de usuario único. Puedes soltar las teclas cuando aparezca la intimidante pantalla negra con mensajes en texto blanco.
  2. Espera hasta que aparezca el indicador de la línea de comandos, cuando todo el texto haya terminado de desplazarse. Luego escribe fsck -fy y presiona Enter. Y espera. Posiblemente durante varios minutos.
  3. Finalmente, después de cinco comprobaciones diferentes que llevan distintos periodos de tiempo, te llegarían uno de estos dos mensajes: “El volumen [el nombre de tu Mac] parece estar bien” o “EL SISTEMA DE ARCHIVOS FUE MODIFICADO”.
  4. Si encuentras el primer mensaje, escribe reboost y presiona Enter.
  5. Si ves el último mensaje, debes ejecutar fsck -fy nuevamente. Puedes volver a escribir el comando y presionar Enter, o presionar la flecha hacia arriba una vez y luego presionar Enter.

Si esto no funciona y tu Mac aún no se inicia, continúa con el siguiente paso.

Solución 6. Reinicia la PRAM / NVRAM

En los Mac modernas, el término real es restablecer la NVRAM. El nombre se refiere a secciones de memoria especiales en tu Mac que almacenan datos que persisten incluso cuando el Mac está apagada, como la configuración de volumen y la resolución de pantalla.

Es posible que debas hacer que un amigo te ayude. A continuación, te indicamos cómo restablecer la PRAM / NVRAM en tu Mac:

  1. Mantén presionadas todas estas teclas: Comando, Opción (Alt), P y R, y enciende el Mac (son las mismas teclas para restablecer el PRAM).
  2. Sigue presionando las teclas hasta que escuches que el Mac se reinicia nuevamente.
  3. Escucha un segundo reinicio y luego suelta las teclas.

En algunos casos, después de realizar este paso, tu Mac se reiniciará normalmente. En otros casos, es posible que veas una barra de progreso al iniciar. Si la barra de progreso se llena y luego el Mac se inicia, probablemente esté listo para comenzar. En algunos casos, hemos visto, sin embargo, que el Mac se apaga aproximadamente a la mitad de la barra de progreso.

Solución 7. Reiniciar el SMC

En algunas situaciones, es posible que debas restablecer el SMC (controlador de administración del sistema) de tu Mac. Este es en gran medida un último intento de arreglar la versión actual de macOS antes de intentar recuperar los datos y pasar a reinstalar el sistema operativo.

Esto es lo que debes hacer si deseas restablecer el SMC:

En un MacBook Pro/Air:

  1. Apaga el MacBook.
  2. Desenchufa y vuelve a conectar el cable de alimentación.
  3. Presiona las teclas Shift + Ctrl + Option / Alt y el botón de encendido al mismo tiempo.
  4. Ahora suelta todas esas teclas y el botón de encendido al mismo tiempo.
  5. Es posible que veas parpadear la luz del cable de alimentación.
  6. Reinicia tu MacBook.

En un escritorio Mac:

  1. Apaga el Mac.
  2. Desenchúfalo.
  3. Presiona el botón de encendido durante 5 segundos.
  4. Vuelve a conectar el Mac.
  5. Enciende tu Mac.

Solución 8. Ejecuta la Utilidad de Discos en modo de recuperación

Si tu Mac se está iniciando pero el sistema operativo no se está cargando, es posible que tenga una unidad dañada. Afortunadamente, es posible solucionar este problema en el modo de recuperación.

El primer paso es ejecutar la Utilidad de Discos. En un Mac que ejecute Mountain Lion o posterior, que será la gran mayoría de los Mac, puedes ejecutar la Utilidad de Discos iniciando en modo de recuperación, así es como:

  1. Asegúrate de que el Mac esté apagada. Si no responde porque está atascado en una pantalla gris, azul o blanca, simplemente mantén presionado el botón de encendido del Mac durante varios segundos hasta que se rinda y se apague. (Esto es lo que debes hacer para arreglar una pantalla azul de la muerte en un Mac).
  2. Mantén presionadas las teclas Comando y R, y vuelve a encender el Mac. Sigue presionando Cmd + R mientras tu Mac se inicia hasta que veas el logotipo de Apple.
  3. Una vez que tu Mac se inicie en el modo de recuperación, obtendrás acceso a las utilidades. Haz clic en la opción Utilidad de disco.
  4. Busca la unidad de tu Mac, probablemente Macintosh HD, selecciónala.
  5. Haz clic en Primeros auxilios.

ejecutar Utilidad de Discos de Mac

Si hay errores en tu disco, la Utilidad de Discos debería encontrarlos y los reparará automáticamente o te preguntará si deseas repararlos. Haz clic en Reparar disco si este es el caso.

Solución 9. Reinstala macOS

Esto es bastante drástico, pero si has intentado todo lo demás, reinstalar el sistema operativo podría eliminar el problema que impide que el Mac se inicie correctamente.

Arranca en modo de recuperación (mantén presionadas las teclas Comando y R mientras inicias).

Una vez en Recuperación, haz clic para instalar el sistema operativo más reciente y sigue las indicaciones en pantalla para realizar la reinstalación del sistema operativo del Mac.

Solución 10. Hace reserva en Genius Bar

Si has llegado hasta aquí y tu Mac aún no funciona, deberás llevarlo a un Apple Genius Bar para ver si pueden ayudarte a arreglarlo (o arreglar una reparación bajo garantía). Es de esperar que tengas suficientes datos de tu Mac para poder realizar una copia de seguridad o continuar trabajando en un nuevo Mac.

Si el Mac no enciende, prueba estas 10 soluciones
Scroll hacia arriba